fbpx

Finanzas Personales y sus secretos. El poder de ahorrar este 2020.

Compartir en facebook
Comparte en Facebook
Compartir en twitter
Tuitealo
Compartir en whatsapp
Enviar a WhatsApp
Compartir en email
Correo
Compartir en email
Finanzas Personales y sus secretos. El poder de ahorrar este 2020.

Las personas tienen por creencia que tener un buen ingreso automáticamente los vuelve ricos, para su mala suerte esto no es verdad. Las personas con riqueza no llegan a tal grado solo por sus grandes ingresos, es claro que tiene mucho que ver, pero hay diversos factores que influyen para que estas personas lleguen a tener control de sus finanzas personales.

José Carlos Salazar Valenzuela, contador público de Culiacan, Sinaloa opina que la administración es la clave de las finanzas personales. Él explica: ”Así seas un empleado con poco ingreso, sí sabes como administrar tus ingresos, puedes incluso tener más dinero que una persona que gana más pero no sabe administrarse”. Todo radica en la importancia no de cuanto ganes, sino de cuanto gastes.

Resulta mucho más sencillo gastar que ahorrar, por lo general se compran cosas que no se necesitan, las personas se dan lujos innecesarios en vez de tomar una parte de sus ingresos y ahorrarlos.

El control mental es de suma importancia en este tipo de situación, José Carlos sugiere que es mejor tener por separado tus ahorros de tu cuenta corriente, esto hará que no gastes tu ”colchón”. Ahora bien, ¿dónde puedes tener este ”colchón?. Uno de los consejos de José Carlos fue tenerlo todo en el banco en una cuenta de ahorro, ”no hay lugar más seguro que en el banco” aseguró. Otra sugerencia del contador fue abrir una cuenta de inversión, de esta forma aunque es muy poco lo que ganas, tu dinero se va actualizando de acuerdo a la inflación, como ejemplo dijo lo siguiente:

‘Sí guardas $100,000 pesos este año y lo tienes fuera del banco 5 años, estos $100,000 ya no van a valer lo mismo, el dinero vale mucho menos conforme pasa el tiempo. Sí tu tienes el dinero en el banco, este va irse actualizando y no le pierdes por la inflación”.

El ahorro y las deudas.

Los expertos afirman que lo recomendable es ahorrar el 10% de tu ingreso, José Carlos comenta que al tomar esta idea las personas creen que deben gastar el 90% restante, por otro lado, las personas deberían de intentar ahorrar un poco más, tal vez no ahorrarlo todo, pero al menos considerar un porcentaje mayor, todo depende claro de la situación que esté pasando cada persona.

Las deudas es un enorme factor a considerarse al momento de ahorrar. Tener deudas es sinónimo de tener tus ahorros comprometidos, y con esto se vuelve al tema del control mental. ¿Por qué se adquieren las deudas?, por el hecho de que las personas quieren darse lujos innecesarios que no pueden pagar y en consecuencia piden prestamos y con los intereses la deuda se va haciendo cada vez más grande.

Una de las claves del ahorro según José Carlos es reducir tus recursos al mínimo, ¿qué quiere decir esto?. Reducir tus recursos al mínimo es básicamente vivir con lo necesario, nada de hacer compras compulsivas, gastos innecesarios, solo lo indispensable.

Existe la posibilidad de que aunque reduzcas tus recursos a tal grado, de alguna tu situación siga con dificultades o no sea suficiente, la única posibilidad es buscar otra fuente de ingresos, o bien, tener una o más fuentes que te mantengan con una estabilidad económica favorable.

Covid-19 y las Finanzas Personales.

Esta situación tomó a todos por sorpresa, nadie sabia que iba a pasar, y por lo tanto, nadie estaba preparado. Debido a que todo fue muy repentino, al vivir todos ”al día”, perjudicó bastante a la economía, muchos negocios (pequeños y medianos) cerraron o tuvieron muchas dificultades para mantenerse a flote, esto debido a que no tenían un plan de ahorro para este tipo de situación.

José Carlos dice que debería existir una cultura del ahorro, de esta forma todos tendrían un respaldo no solo para una situación como la actual, sino también para cualquier imprevisto que pueda suceder.

Por un lado la economía se vio afectada a nivel mundial, pero menciona que esto se verá reflejado hasta el año siguiente. Sí podemos sacar algún beneficio respecto a la situación y lo hablado en este articulo es que sí se llega a aprender la lección y se crea conciencia, todos podrían tener esa cultura del ahorro y también eliminar o reducir el consumismo.

José Carlos Salazar Valenzuela
Dir. General de Salazar Despachos
salazar_contadores@hotmail.com
Profesión: Contador Público

Para ver 11 hábitos que mejoraran tus finanzas personales, da click aquí.
Sí te interesan los autos, da click aquí.

Compartir en facebook
Comparte en Facebook
Compartir en twitter
Tuitealo
Compartir en google
Google Plus
Compartir en email
Correo
Compartir en google
Compartir en email
[adrotate group="3"]