fbpx

7 anticonceptivos y su efectividad

Compartir en facebook
Comparte en Facebook
Compartir en twitter
Tuitealo
Compartir en whatsapp
Enviar a WhatsApp
Compartir en email
Correo
Compartir en email
anticonceptivos

¿Qué tanto conocemos de los anticonceptivos, su duración y efectividad?

La sociedad tiene un estigma ante estos métodos: si van dirigidos hacia la mujer, son sinónimo de promiscuidad y lujuria; pero si es el hombre quien lo realiza, es equivalente a seguridad. Es por eso que a continuación se presentan diversos métodos anticonceptivos para las mujeres y hombres.

El más utilizado y por practicidad, es el condón masculino. Se conoce por ser una funda de látex que se coloca sobre el pene durante las relaciones sexuales. Éste evita que el esperma entre a la vagina para evitar así embarazos no deseados y prevenir enfermedades de transmisión sexual. La efectividad que el condón tiene es del 98% de seguridad. Es importante recordar que aún así existe la posibilidad de que el anticonceptivo falle, entonces ¿De qué manera debo utilizarlo para que sea eficiente? El uso correcto va de no quitarlo durante todo el acto sexual y desenrollar de manera adecuada sobre el miembro masculino antes de tener contacto.

En las mujeres, las pastillas anticonceptivas tienen diferentes propósitos, no solo para prevenir embarazos. Éste método es un medicamento que contiene hormonas. Un sistema riguroso acerca de tomar tu dosis diaria y a la hora indicada, son las bases esenciales para que la prevención sea todo un éxito. Tiene un 99% de efectividad. Se recomienda una visita al ginecólogo para saber indicaciones más personales.

Uno de los métodos anticonceptivos más competente que existe es el DIU (Dispositivo Intrauterino), conocido por ser colocado en el útero con el fin de prevenir embarazos. Tiene una duración entre 3 – 10 años y puede revertirse, es decir, se puede retirar con facilidad con ayuda de un médico. Funciona una vez que cambia a forma en que se comporta el esperma con la finalidad de que no llegue al óvulo.

¿Has escuchado hablar sobre los parches anticonceptivos? El también conocido parche transdérmico no es tan práctico, ya que debe utilizarse cada semana. Se coloca en ciertas partes del cuerpo de la mujer donde libera hormonas para prevenir embarazos, así evitando la fertilización. Debes de estar pendiente para cambiarlo cada que se debe; te puedes apoyar de calendarios, aplicaciones, de tu pareja u otros para recordártelo. Tiene un 91% de efectividad.

Una copa de silicona con forma de plato hondo pequeño doblándosela por la mitad e introduciéndolo a la vagina con el fin de cubrir el cuello uterino se le conoce como diafragma. Dicho esto, se sabe que tiene un 94% de efectividad usándolo correctamente; como utilizarlo las veces que vayas a tener sexo, en este caso, vaginal. Se recomienda combinar espermicidas junto con este. Tienes que asegurarte que éste cubra en su totalidad el antes mencionado cuello uterino. Si no tienes idea de como hacerlo, puedes ver aquí como se usa un diafragma.

Para los hombres, hay algo utilizado en la ciencia, que más que un método anticonceptivo es una pequeña cirugía con el fin de prevenir embarazos de manera efectiva llamada vasectomía. La manera en la que este funciona es hacer una pequeña obstrucción en los conductos del escroto, de tal manera que se bloquean. Tiene casi un 100% de efectividad.

Los implantes anticonceptivos son un aparato del tamaño de un cerillo, el cual debe ser aplicado en el brazo por un médico. Igual que el DIU, éste puede ser retirado en el momento que tu lo decidas. Tiene un 99% de efectividad.

Recordemos que los métodos anticonceptivos no son 100% efectivos, siempre hay una posibilidad de riesgo de embarazo. Recuerda que el uso del condón es el único que permite evitar el contagio de ETS. Haz de tu vida sexual un espacio seguro para ti y para tu/s pareja/s sexuales. Disfruta con precaución y protección. 🙂

Si te interesan los temas de sexualidad, puedes encontrar más aquí.

Compartir en facebook
Comparte en Facebook
Compartir en twitter
Tuitealo
Compartir en google
Google Plus
Compartir en email
Correo
Compartir en google
Compartir en email
[adrotate group="3"]