fbpx

2020: La evolución gaming desde la primera videoconsola hasta hoy.

Compartir en facebook
Comparte en Facebook
Compartir en twitter
Tuitealo
Compartir en whatsapp
Enviar a WhatsApp
Compartir en email
Correo
Compartir en email

Te vamos a contar la evolución de una industria que (aunque te cueste creerlo), hoy en día y gracias a los e-sports y a un fandom muy muy fiel supera en tamaño a las industrias del cine y la música juntas.

Evolución: los 80, o cómo los 8 bits cambiaron la industria.

Pocas veces un término tan técnico ha logrado sobrevivir en nuestra memoria y convertirse en algo nostálgico y vintage, pero los 8 bits lo han conseguido.

Nintendo Entertainment System” (NES para los amigos), la consola que Nintendo lanzó al mercado en 1986, nació un personaje tan entrañable como Super Mario Bros, franquicia que ha perdurado en el tiempo y sigue siendo sinónimo de diversión a fecha de hoy.

Los 90: empieza la guerra de los bits (y los formatos).

En esta generación, Nintendo lanzó la mundialmente famosa Super Nintendo, de la que recientemente lanzaron una reedición en pequeño tamaño con los juegos precargados para los más nostálgicos de la casa. El lanzamiento de la Sony Playstation, que fue un éxito arrollador. El uso de los 32-bits y el formato CD-ROM, propiedad de Sony, en lugar de los tradicionales cartuchos, propiciaron que Sony se posicionase rápidamente como uno de los grandes competidores de la industria en todo el mundo. La Playstation original llegó a vender más de 100 millones de unidades y marcó el comienzo del declive de Sega, que ni con la Sega Saturn (32 bits) ni con la Dreamcast (64 bits) consiguió mantenerse a rebufo. La Dreamcast sería la última consola que fabricaría Sega, decidiendo orientar su estrategia al Arcade y no al software doméstico.

La aportación de Nintendo a la quinta generación fue un salto directo los de 16 a los 64 bits, y para alardear de esto, la consola se llamó simple y llanamente “Nintendo 64”. 

2000: mientras evolucionan Sony y Nintendo, llega Microsoft.

El efecto 2000, que al final no fue tanto, nos trajo a un nuevo competidor: Microsoft se unió al carro de la sexta generación con un nombre que ya te será más familiar: Xbox.

Microsoft se convertiría así en el tercero en discordia del mundo de las videoconsolas, continuando este triunvirato hasta la actualidad.

Mientras Sony y Microsoft se abandonan a la guerra de la potencia, con la Playstation 3 y la Xbox 360 respectivamente, Nintendo da otro puñetazo en la mesa de la innovación y la evolución en la jugabilidad: Nintendo Wii, los primeros controles con detección espacial (los Wiimotes) y en el terreno portátil, lanza la famosa Nintendo DS, la sucesora de la Game Boy con 2 pantallas, una de ellas táctil. Estos movimientos hicieron que Nintendo adoptase un público muy fiel y consiguiese entrar en las casas de gente que, a priori, no se consideraban “gamers”.

2010: momento de la octava generación.

Nintendo, que siempre ha sido una de cal y otra de arena, estrena la octava con un discreto remake de la Wii, la Wii U, que pasó sin pena ni gloria por la historia de las videoconsolas.

Sin embargo, Sony y Microsoft dominaron el sector sobremesa con la familia Playstation 4 y la Xbox One.

Nintendo, después del “fracaso” de Wii U, volvió a reinventar la rueda lanzando en 2017 la Nintendo Switch: la primera consola “híbrida” que puede jugarse tanto en modo portátil como conectada al televisor. Para ello, cuenta con los Joycons, unos mandos que se separan de la consola y se pueden utilizar también de forma inalámbrica.

Novena y ¿última? generación: la era del cloud gaming.

2020, además del coronavirus, nos ha traído los nuevos lanzamientos de Sony y Microsoft. La Xbox Series, con las versiones X y S, y la Playstation 5, con las versiones Standard y Digital Edition nos han traído avances espectaculares en materia técnica.

Las nuevas tecnologías de internet de muy alta velocidad y baja latencia, como las redes de fibra para el hogar o las nuevas redes móviles 5G que se están desplegando han permitido lo que hasta hace muy poco era impensable y conocemos como la evolución al Cloud Gaming.

Esto ha permitido que, aparte de Microsoft con Xbox Game Pass o Sony con Playstation Now, hayan entrado otros competidores como Nvidia con el servicio GeForce NOW o el mismísimo Google con Stadia.

Para más información sobre la historia de los videojuegos, ingresa aquí.

Para más información sobre la evolución de las consolas, ingresa aquí.

Compartir en facebook
Comparte en Facebook
Compartir en twitter
Tuitealo
Compartir en google
Google Plus
Compartir en email
Correo
Compartir en google
Compartir en email
[adrotate group="3"]